COMPARTE HOGAR
Es un Programa de solidaridad intergeneracional y de ayuda mutua que busca reducir los problemas de soledad de las personas mayores y la necesidad de alojamiento de estudiantes. Es una experiencia de espacio, de tiempo y de vida compartida.
Durante el año 2025, comenzará de manera piloto con estudiantes de postgrado de las Universidades que se sitúan en el área del Gran Concepción.
Objetivos
Inicio del Programa:
Postulaciones: diciembre 2024. Fecha de inicio: marzo 2025.
Estudiante
De cualquier nacionalidad. Estar matriculado en un programa de postgrado de cualquier universidad que se encuentre en la conurbación de la ciudad de Concepción. Tener domicilio habitual fuera de Concepción. Necesitar ayuda en alojamiento por razones socioeconómicas. Tener salud compatible con la convivencia. Estar dispuesto a compartir, en los días convenidos, tiempo de calidad con la persona mayor. Estar dispuesto a flexibilizar sus hábitos para adaptarse a la convivencia con la persona mayor. Certificado de antecedentes especiales.
Persona Mayor
Tener 60 años cumplidos o más. Vivir solo o sola. Tener salud compatible con la convivencia. Ser persona autónoma para las actividades cotidianas. Contar con alojamiento propio o en arriendo legalizado y en condiciones adecuadas. Disponer de pieza propia para estudiante y equipada con lo necesario para estudiar y vivir cómodamente. Certificado de antecedentes especiales..
Estudiante
No paga arriendo ni gastos comunes. Se hace cargo de su manutención y comparte gastos de agua, luz, gas, internet y calefacción. Colabora en aquellas tareas de la casa establecidas previamente en el acuerdo de convivencia. Se compromete a respetar los acuerdos fijados. Disponer de unas horas para compartir con la persona mayor, según pactado. Dormir en el domicilio los días pactados. Acompañar a la persona mayor en las actividades pactadas (médico, farmacia, compra de alimentos, gestiones administrativas y en otras actividades convenidas).,
Persona Mayor
Entregar copia de llave. Respetar horarios de clases,
pruebas y actividades académicas. Respetar intimidad. Permitir uso de cocina y
de espacios comunes según acuerdo previo.
Mutuo acuerdo. Dificultades de convivencia. Abandono
anticipado de estudios. Por razones de fuerza mayor presentadas por alguna de
las dos partes.